PENJAMILLO
LUGAR DE SABINOS
La palabra Penjamillo proviene de “Penxamech”, palabra de origen purépecha que significa lugar de sabinos”.
La otra versión sobre el origen del topónimo Penjamillo es del profesor Jesús Romero Flores, quien refiere que Penjamillo es la castellanización de la voz de Pénjamo, del Purépecha PEXAMU, que significa sabino
PENJAMILLO.- Diminutivo de Penjamo, proviene de “Penxamech”, palabra de origen purépecha que significa “lugar de sabinos”.
Se fundó por merced de tierras, concedida a los naturales por el virrey Don Luis de Velasco en 1560. Durante esta época, se establecieron varias haciendas de labor, que absorbieron la mano de obra de los naturales y constituyeron uno de los principales centros productivos agrícolas de la provincia de Michoacán.
En la época colonial, Penjamillo era una congregación de naturales, que tenían en posesión algunos terrenos, al lado de los cuales había grandes haciendas pertenecientes a familias españolas.
Después de la independencia, contaba con ayuntamiento y sus principales actividades económicas giraban en torno a la agricultura, la arriería, transporte de mercancías y curtido de pieles. Contaba en ese entonces con una población de 3,916 habitantes.
Se constituyó en municipio por la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831.
El 30 de septiembre de 1859, se nombro a su cabecera “Villa Echeverría”, en honor al coronel Arcadio Echeverría, y en 1861, se le dio el nombre de “Penjamillo de Degollado”, en memoria del Célebre liberal Don Santos Degollado.
Entre sus personajes ilustres se encuentran: Josefina Báez de Ortiz, poetisa; Manuel López Pérez, periodista y escritor; Juan Abarca Pérez, periodista; Luis Sosa, músico;
José María Rábago Soto, escritor; Vicente Arévalo L., periodista; Manuel Álvarez Ráfaga, general; Miguel Meza, jurisconsulto
Este municipio se localiza al norte del Estado, a una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Guanajuato, además con los municipios de Angamacutiro, Panindícuaro, Zacapú , Tlazazalca, Churintzio, Zináparo y Numarán. Su distancia a la capital del Estado es de 154 kms. Por la autopista México-Guadalajara.
Está comunicado a la capital del estado por las carreteras federales 15 y 37, en sus tramos Morelia-Zamora y Carapan-La Piedad, con desviación en la carretera estatal Zináparo-Penjamillo. La cabecera municipal se encuentra ubicada a 21 Kms. del entronque en Churintzio con la autopista de Occidente México-Guadalajara. La intercomunicación con sus comunidades se realiza por una red de caminos de terracería.
Entre sus atractivo Arquitectónicos: Templo del Sr. del Calvario, Parroquia de San Juan Evangelista y el edificio de la Presidencia Municipal en Penjamillo; en la localidad de Santa Fe del Río, el templo del Señor San José.
En la plaza principal de Penjamillo se encuentran dos bustos; uno en homenaje a Don Lazar Cárdenas del Río y otro al Lic. Juan Madrigal García, en la parroquia de San Juan Evangelista monumento en honor al P. Luis Macias Valencia.
En la cercanía de la localidad de San Antonio Carupo existe una zona arqueológica ubicada a 19 Kms. al sur de la cabecera municipal
Sus principales fiestas son: El día 3 de Mayo, festividad en honor a la Santa Cruz en El Platanal. Los días 30 y 31 de Mayo, fiestas patronales en honor a San Juan Evangelista.
El 5 Enero. Aniversario de la fundación de Penjamillo. El14 de Septiembre, fiesta religiosa en honor al Señor del Calvario. Los días 15 y 16 Septiembre, fiestas Patrias y llegada del Fuego Patrio. Del 11 al 13 de Enero, fiesta Patronal en la Tenencia de Ziquítaro. El 19 de Marzo, fiesta Patronal en honor a San Jose en la Tenencia de Santa Fe del Río. El 15 de Mayo, festividad en honor a San Isidro Labrador, en La Luz.
Este municipio tiene una superficie territorial de 371.57 kilómetros cuadrados y contaba en el año 2,000 con 20,097 habitantes en 50 localidades, sus principales: Penjamillo.
Es la cabecera municipal, tenencia de Ziquítaro, tenencia de Santa Fe del Río, Ancihuacuaro, Guándaro, La Luz, Tirimacuaro, San Antonio Carupo y Patambarillo.